Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Carla Arely Jimènez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase sobre el tema "Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable" para alumnos de Primaria 3º, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el problema del deterioro de los ecosistemas y explicarles la importancia de su preservación.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas que pueden identificar en su entorno local.

  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes ecosistemas dañados.

  • Cada grupo deberá analizar las posibles causas locales de deterioro de cada ecosistema presentado y anotarlas en una lista.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordar a los alumnos las causas locales identificadas en la sesión anterior.

  • Realizar una investigación en grupo sobre las posibles soluciones o medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir el deterioro de los ecosistemas causado por esas causas locales.

  • Cada grupo deberá elaborar un cartel o infografía que presente las causas, consecuencias y medidas de prevención o mitigación relacionadas con su causa local.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los carteles o infografías elaborados por cada grupo.

  • Realizar una exposición de los carteles o infografías y promover la discusión en grupo sobre las medidas propuestas por cada equipo.

  • Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la preservación d