La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios

JAIME ZAVALA
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Objetivo PDA: Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Métodos inadecuados de conducción de agua.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios y su relación con el problema de los métodos inadecuados de conducción de agua.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con la problemática del acceso al agua potable y sus consecuencias en las comunidades.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y problemas que identifican los alumnos en su comunidad en relación a este tema.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con la problemática del agua en la comunidad y su relación con la inclusión social.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un ensayo en el que expresen su postura crítica sobre las necesidades, intereses y problemas identificados en la comunidad en relación al acceso al agua potable.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos compartirán y discutirán sus ensayos, identificando las acciones colectivas que podrían llevarse a cabo a favor de la inclusión.


Cierre:



  • Puesta en común: Algunos grupos compartirán sus ensayos y las acciones colectivas propuestas