Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.

Gabriela Huerta Gòmez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una representación cartográfica y para qué se utiliza.

  • Presentación de diferentes tipos de mapas (mapa político, mapa geográfico, mapa de relieve, entre otros) y explicación de sus características.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un mapa de la localidad para que lo analicen y encuentren elementos como ríos, montañas, calles principales, etc.

  • Plenaria para compartir los hallazgos de cada grupo y elaborar una lista de los elementos encontrados en el mapa.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Entregar a los alumnos una brújula y pedirles que identifiquen los puntos cardinales en el aula.

  • Explicación de la importancia de los puntos cardinales en una representación cartográfica.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que dividan el mapa de la localidad en 4 partes, considerando los puntos cardinales. Cada parte debe representar una sección de la localidad.

  • Plenaria para compartir los diferentes enfoques de división del mapa y llegar a un consenso sobre la mejor opción.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que investiguen y traigan imágenes de los ecosistemas presentes en la localidad.