Introducción al estudio de los números
Paty Flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia.
- Actividad inicial: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno los números del 1 al 20, utilizando tanto palabras como cifras.
- Exposición del tema: ¿Qué son los números? ¿Por qué son importantes? ¿Para qué los utilizamos?
- Actividad de indagación: Los alumnos formulan preguntas sobre los números y buscan respuestas en libros, enciclopedias o recursos digitales.
- Cierre de la sesión: Los alumnos comparten sus hallazgos y se plantea el reto de aprender la sucesión numérica hasta 1000.
Sesión 2: Conteo ascendente y descendente hasta 100
- Repaso del conteo oral del 1 al 100.
- Actividad de conteo ascendente y descendente en el aula: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, realizan el conteo en voz alta hasta 100, primero de forma ascendente y luego de forma descendente.
- Actividad práctica: Los alumnos completan un ejercicio en el que deben escribir los números del 1 al 100 de forma ascendente y descendente.
- Reflexión y cierre de la sesión: Los alumnos comentan sobre las dificultades encontradas y cómo las superaron.
Sesión 3: Conteo ascendente y descendente hasta 500
- Repaso del conteo oral del 1 al 500.
- Actividad de conteo ascendente y descendente en el aula: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, realizan e