Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Victoria Sanchez- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la planeación se abordará el problema de los alumnos necesitan conocer las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Exposición del docente sobre la obesidad y la diabetes como enfermedades relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Presentación de casos reales de personas que han padecido estas enfermedades y cómo han afectado su calidad de vida.
- Realización de una actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán buscar información sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo. Utilizarán diferentes fuentes como libros, internet y revistas científicas.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos obtenidos en la investigación.
- Refl