Funciones
juan alonso lopez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Funciones
Tema: Funciones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema del bajo nivel de estudios de los padres de familia y su impacto en el apoyo académico a los estudiantes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de aplicación individual: Los estudiantes deberán resolver un cuestionario con preguntas relacionadas a la interpretación de relaciones proporcionales y no proporcionales a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas. El cuestionario evaluará tanto el conocimiento teórico como la capacidad de aplicación de los conceptos.
Presentación oral: Los estudiantes deberán realizar una presentación oral en la que analicen y expliquen ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales encontradas en su entorno. La presentación será evaluada en base a la claridad de la explicación, la correcta identificación de las relaciones y la argumentación utilizada.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Funciones y su importancia en las matemáticas.
- Motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden presentar relaciones proporcionales y no proporcionales en la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos apoyar a los estudiantes que no cuentan con el apoyo académico de sus padres debido a su bajo nivel