Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

JAIRO BECERRIL
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión de textos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a lograr. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por procesos vitales de los seres vivos y cómo creen que se relacionan con la nutrición, relación con el medio y reproducción.
Desarrollo:



  • Exponer brevemente los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realizar una actividad de lectura comprensiva sobre los procesos vitales de los seres vivos, utilizando textos adaptados a la comprensión de los alumnos.

  • Guiar una discusión en grupos pequeños sobre lo leído, promoviendo la participación de todos los alumnos.
    Cierre: Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión y plantear preguntas o reflexiones para que los alumnos piensen en la relación entre los procesos vitales y la supervivencia de las especies. Asignar una tarea para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y aclarar dudas que hayan surgido.
Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y comparen las estruct