Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales

Flor R
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Objetivo de la clase (PDA): Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de estudio y establecer la importancia de comprender los cambios que ocurren en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia.

  • Actividad de motivación: Presentar imágenes de personas en diferentes etapas de la vida (infancia, pubertad, adolescencia, adultez) y pedir a los alumnos que las observen y describan los cambios físicos que pueden observar.

  • Planteamiento del problema: Explicar que la comunidad tiene muchos problemas de drogadicción y que es importante entender cómo los cambios en el cuerpo durante la pubertad y la adolescencia pueden influir en el desarrollo biológico y en la toma de decisiones saludables.


Sesión 2:



  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos materiales (libros, videos, internet) para que investiguen sobre los caracteres sexuales primarios y secundarios en niñas y niños, y cómo se desarrollan durante la pubertad y la adolescencia.

  • Registro de la información: Solicitar a los alumnos que registren la información más relevante encontrada durante su investigación en un cuaderno o en una hoja de trabajo.


Sesió