Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Carla Arely Jimènez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Tema: Reflexionar sobre las situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del cuidado de los ecosistemas y la importancia de su preservación para la vida en el planeta.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar posibles riesgos o amenazas a los ecosistemas que ellos conozcan.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema del calentamiento global y los desastres naturales como una amenaza a los ecosistemas.
- Formar equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipo: Los equipos deberán investigar sobre el calentamiento global y los desastres naturales.
- Recopilación de información: Cada equipo deberá recopilar información sobre las posibles causas locales de estos problemas y cómo afectan a los ecosistemas.
- Registro de información: Los alumnos deberán registrar la información recopilada en un cuaderno de trabajo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de la información: Los equipos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre las causas locales de los problemas identificados.
- Discusión en equipo: Cada equipo deberá discutir y compartir sus reflexiones con el resto de la clase.
- Registro de reflexiones: Los alumnos deberán registrar sus reflexiones en un cuaderno de trabajo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Elaboración