Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Eva Casillas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Objetivo (PDA): Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de encaminar al alumno a descubrir diferentes profesiones para poder estudiar en un futuro.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para descubrir diferentes profesiones y cómo pueden estudiar para conseguir sus metas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las profesiones que los alumnos conocen y hacer una lista en el pizarrón.
- Actividad principal: Realizar una actividad de lectura comprensiva sobre diferentes profesiones. Los alumnos deberán identificar las características de cada profesión y cómo se organiza la información en los textos sobre ellas.
- Reflexión final: Comentar en grupo las conclusiones obtenidas y resaltar la importancia de organizar y presentar la información de manera adecuada en los textos.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes textos discontinuos (infografías, mapas conceptuales, tablas, etc.) y pedirles que identifiquen los elementos gráficos utilizados para organizar la información.
- Actividad principal: Los alumnos deberán elegir una profesión de la lista y c