Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad y otros lugares.
Rebeca Saucedo
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad y otros lugares.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Expresar sus preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Promover la lectura y la comunicación escrita, participar en actividades donde interpreten lecturas y elaboren las propias.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad y otros lugares.
- Conversación: Realizar una conversación sobre los diferentes tipos de textos que existen y cómo se utilizan en la vida diaria (libros, revistas, periódicos, carteles, etc.).
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los textos que los alumnos conocen y utilizan en su comunidad.
- Registro gráfico: Pedir a los alumnos que dibujen uno de los textos que mencionaron anteriormente y que expliquen su función.
Sesión 2: Explorando textos en la comunidad (45 minutos)
- Salida a la comunidad: Realizar una visita a la biblioteca local o a una librería cercana.
- Observación: Pedir a los alumnos que observen los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en el lugar visitado.
- Registro de descubrimientos: Solicitar a los alumnos que hagan un dibujo de uno de los textos que encontraron y que expliquen su función.
- Conversaci