Interacción motriz en Aula
ROMINA LANDA
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción motriz en Aula
Tema: Interacción motriz
Objetivo PDA: Establecer acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: En los juegos y deportes se establecen acuerdos en forma de reglas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los acuerdos en juegos y deportes (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de establecer acuerdos en juegos y deportes.
- Realizar una breve reflexión sobre los acuerdos que ya conocen en juegos y deportes, y cómo se sienten al seguir o romper estas reglas.
Desarrollo de la actividad: Juego de roles (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes roles relacionados con el establecimiento de acuerdos en un juego.
- Cada grupo deberá representar una situación en la que se requiera establecer acuerdos, como por ejemplo, jugar al fútbol o al baloncesto.
- Los alumnos deberán discutir y llegar a un acuerdo sobre las reglas del juego, tomando en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo.
Cierre de la sesión: Reflexión en grupo (5 minutos)
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de establecer acuerdos y cómo se sintieron al participar en la actividad.
Sesión 2: Análisis de situaciones cotidianas que requieren acuerdos (10 minutos)
- Plantear a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se requieran establecer acuerdos, como por ejemplo, las reglas de convi