Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Hernández Pineda Amalí
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque interdisciplinar: Equidad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los roles tradicionales de hombres y mujeres en la sociedad.

  • Presentación de una breve historia o situación que ejemplifique la desigualdad de género.

  • Debate en pequeños grupos sobre la historia presentada.

  • Reflexión en plenaria sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:



  • Explicación y discusión de los diferentes tipos de actividades familiares en las que pueden participar hombres y mujeres.

  • Actividad práctica: Realizar una encuesta a los padres y madres de los alumnos para conocer su participación en las actividades familiares.

  • Análisis de los resultados de la encuesta y elaboración de conclusiones.

  • Reflexión sobre cómo se puede fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en las actividades familiares.


Sesión 3:



  • Exploración de las actividades económicas que realizan hombres y mujeres en la sociedad.

  • Actividad práctica: Desarrollar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes profesiones y oficios.

  • Discusión sobre las percepciones y estereotipos relacionados con el trabajo de hombres y mujeres.

  • Refle