Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Hernández Pineda Amalí
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinar: Equidad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los roles tradicionales de hombres y mujeres en la sociedad.
- Presentación de una breve historia o situación que ejemplifique la desigualdad de género.
- Debate en pequeños grupos sobre la historia presentada.
- Reflexión en plenaria sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
- Explicación y discusión de los diferentes tipos de actividades familiares en las que pueden participar hombres y mujeres.
- Actividad práctica: Realizar una encuesta a los padres y madres de los alumnos para conocer su participación en las actividades familiares.
- Análisis de los resultados de la encuesta y elaboración de conclusiones.
- Reflexión sobre cómo se puede fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en las actividades familiares.
Sesión 3:
- Exploración de las actividades económicas que realizan hombres y mujeres en la sociedad.
- Actividad práctica: Desarrollar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes profesiones y oficios.
- Discusión sobre las percepciones y estereotipos relacionados con el trabajo de hombres y mujeres.
- Refle