Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
ROSA MARY CERVANTES
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo:
Colaborar en acciones de difusión, promoviendo una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
PDA: Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Pongamos a salvo nuestras vidas
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conciencia de los riesgos en el entorno
- Introducción al tema y presentación de la problemática "Pongamos a salvo nuestras vidas".
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno escolar y en su hogar.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de accidentes y la responsabilidad de cuidar nuestra integridad personal y colectiva.
Sesión 2: Medidas de prevención en casa
- Actividad: Mostrar imágenes de situaciones de riesgo en el hogar y pedir a los alumnos que identifiquen las medidas de prevención que deben tomar en cada caso.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo en casa. Cada grupo deberá representar la situación y proponer medidas de prevención.
- Reflexión grupal sobre las medidas de prevención identificadas y cómo pueden difundirlas en sus hogares.
Sesión 3: Medidas de prevención en la escuela
- Actividad: Realizar un recorrido por la escuela identificando posibles situaciones de riesgo y proponiendo medidas de prevención.
- Elaboración de carteles informativos: Los alumnos trabajarán en grupos para c