Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Yessica Flores
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


PDA: Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se puedan emplear textos con instrucciones.

  • Discusión sobre la importancia de seguir correctamente las instrucciones y revisar el proceso para obtener buenos resultados.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán traer una receta sencilla de algún alimento que les guste preparar en casa. En grupos, deberán analizar la receta, identificar las instrucciones y elaborar un resumen de estas.


Sesión 2:



  • Revisión en grupo de las recetas y resúmenes elaborados en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: cada grupo deberá elegir una receta para preparar en clase. Los alumnos deberán seguir las instrucciones al pie de la letra y revisar el proceso mientras cocinan. Al final, compartirán con el resto de la clase su experiencia, destacando los puntos más importantes de las instrucciones y los resultados obtenidos.


Sesión 3:



  • Introducción del problema "yhhu" y discusión sobre posibles soluciones.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán trabajar en grupos para idear un juego de mesa y crear las instrucciones para jugarlo. Deberán tener en cuenta el problema planteado y cómo sus instrucciones pueden ayudar a su solución. Al final de la sesión, presentarán sus juegos y explicarán las instrucciones a su