Explorando los nombres

Anel Barrera
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo los nombres y objetos que nos rodean


Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Sesión 1: Explorando los nombres


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase. Luego, realizará una breve actividad de presentación donde cada alumno deberá decir su nombre en voz alta.

  2. Desarrollo (30 minutos):



  • El docente mostrará a los alumnos diferentes tarjetas con nombres escritos y les pedirá que los observen. A medida que los nombres se muestran, los alumnos deberán levantar la mano si su nombre es más largo o más corto que el que se muestra.

  • A continuación, el docente pedirá a los alumnos que formen parejas y que comparen sus nombres para identificar si tienen alguna letra en común al principio o al final. Luego, cada pareja deberá compartir con el resto de la clase su descubrimiento.

  • Por último, el docente indicará a los alumnos que escriban en una hoja su inicial y la inicial de su nombre, y a continuación deberán buscar objetos que empiecen con esas iniciales en el aula. Los alumnos deberán presentar sus objetos a los demás compañeros y compartir por qué eligieron dicho objeto.



  1. Cierre (10 minutos):



  • El docente guiará una reflexión final preguntando a los alumnos si encontraron nombres más largos o más cortos, nombres con la misma letra, sus iniciales, entre otros. Además, se invitará a los alumnos a compartir cómo fue su experiencia al buscar objetos con las iniciales de sus nombres.


Sesión 2: