Búsqueda y manejo reflexivo de información a través del Proyecto Comunitario
Mary Cruz
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información a través del Proyecto Comunitario
Objetivo: Emplear elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Tema transversal: Historia y sentido de pertenencia en la comunidad.
Enfoque de interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y del tema transversal. Explicar a los estudiantes la importancia de conocer la historia de sus comunidades y cómo esto puede fortalecer su sentido de pertenencia y valoración de su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de la historia de su comunidad y qué les gustaría aprender.
- Explicar el objetivo de la clase: emplear elementos de los textos para localizar información.
- Introducir los elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave. Mostrar ejemplos claros de cada uno.
- Distribuir a los estudiantes un texto corto sobre la historia de la comunidad y pedirles que subrayen o marquen los elementos de organización que encuentren.
Sesión 2:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Trabajar en parejas o pequeños grupos. Entregar a cada grupo un texto diferente sobre la historia de la comunidad.
- Pedir a los estudiantes que utilicen los elementos de organización de los textos para localizar información relevante sobre hechos históricos de la comunidad.
- Fomentar el trabajo en equipo y la discusión de ideas entre los estudiantes.
- Al final de la sesión, pedi