Introducción al valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana

Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana
Objetivo: Comprender y reconocer la importancia del valor estético en la naturaleza y la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué entienden por "valor estético" y ejemplos de cómo se manifiesta en su entorno.

  3. Presentación de categorías estéticas: Explicar y ejemplificar las categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.

  4. Observación y apreciación estética: Proyectar imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana y pedir a los estudiantes que identifiquen las categorías estéticas presentes en ellas.

  5. Reflexión y discusión: Fomentar una discusión sobre la importancia de reconocer y valorar la estética en la naturaleza y la vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Identificar manifestaciones culturales y artísticas que reflejen las categorías estéticas trabajadas.


Actividades:



  1. Repaso de categorías estéticas: Recordar las categorías estéticas trabajadas en la sesión anterior.

  2. Presentación de manifestaciones culturales y artísticas: Mostrar ejemplos de diferentes expresiones artísticas y culturales que reflejen las categorías estéticas.

  3. Análisis y discusión: Pedir a los alumnos que observen detenidamente las manifestaciones presentadas y reflexionen sobre cómo se representan las categorías estéticas en ellas.

  4. Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una manifestación artística o cultural para que la analicen y presenten a sus compañeros.