Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Cristel Garcia Del
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


PDA: Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo de la clase: Los alumnos serán capaces de identificar las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria, específicamente en el contexto del consumo de drogas.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (15 minutos):



  1. Presentación del problema: "Consumo de drogas"



    • Se mostrará a los alumnos un vídeo o se les contará una situación problemática relacionada con el consumo de drogas en la sociedad.

    • Se motivará a los alumnos a reflexionar y plantear preguntas sobre la problemática.



  2. Generación de preguntas: Los alumnos, organizados en grupos, deberán formular preguntas relacionadas con el consumo de drogas y su impacto en la convivencia diaria.



    • Se les proporcionará un tiempo para que puedan pensar individualmente y luego compartir sus ideas en grupo.

    • Cada grupo elegirá una pregunta para investigar y profundizar.




Desarrollo (25 minutos):
3. Investigación en grupos: Los alumnos deberán realizar una investigación sobre la problemática planteada, centrándose en las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos hu