Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Gloria Montoya
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo (PDA): Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Fortalecimiento de la lectura y el pensamiento matemático
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen sobre la democracia y su importancia.
- Mostrarles imágenes o videos de diferentes instituciones democráticas y explicar brevemente su función.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo un caso problemático relacionado con los retos que enfrenta la democracia en México o en el mundo.
- Los estudiantes deberán analizar el caso y buscar posibles soluciones, considerando el fortalecimiento de la democracia.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Fomentar la investigación y el uso de fuentes confiables para fundamentar las propuestas de solución.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus propuestas de solución al resto de la clase.
- Se realizará una reflexión en conjunto sobre los desafíos que implican estas soluciones y cómo pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia.
- Se incentivará el debate y se promoverá la participación activa de todos los alumnos.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el funcionamiento de una institución democrática específica.