Características del entorno natural y sociocultural

miriam lerma
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo (PDA): Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Observación y comparación de plantas y animales



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia para comprender el entorno natural y sociocultural.

  • Contextualización: Preguntar a los alumnos qué saben sobre plantas y animales, y qué características pueden tener. Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Observación de plantas y animales: Proporcionar a los alumnos lupas y lentes de aumento para que observen detenidamente diferentes plantas y animales, prestando atención a sus características físicas, como forma, número de patas, textura de hojas, etc.

  • Comparación y representación: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que comparen las características de las plantas y animales observados. Luego, solicitarles que elijan uno de cada grupo y lo representen mediante dibujos o maquetas.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta su planta y animal representado, describiendo sus características y explicando por qué las eligieron.


Sesión 2: Interacciones de plantas y animales con el entorno natural



  • Repaso del tema anterior: Hacer una breve recapitulación d