Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
RyD Torres
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos no saben cuáles son los efectos de la aplicación de fuerzas y calor sobre un objeto.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al tema
- Presentación del tema a través de una pregunta inicial: "¿Qué sucede cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto?"
- Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
- Exploración de diferentes objetos y la aplicación de fuerzas sobre ellos para observar los posibles efectos.
- Registro y reflexión sobre las observaciones realizadas.
Sesión 2:
Título: Movimiento y reposo
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Experimentación con diferentes objetos para identificar y clasificar aquellos que se encuentran en movimiento y aquellos que están en reposo.
- Observación y análisis de los efectos de la aplicación de fuerzas en los objetos en movimiento y en reposo.
- Registro y reflexión sobre las observaciones realizadas.
Sesión 3:
Título: Cambios en la rapidez del movimiento
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Experimentación con diferentes objetos para observar los cambios en la rapidez del movimiento al aplicar diferentes fuerzas.
- Identificación y descripción de los efectos de la aplicación de fuerzas en los cambios de rapidez del movi