¿Qué sabemos sobre nuestra familia?
ELI MARTINEZ.
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte algunos saberes familiares que conoce en diferentes situaciones de su vida, y descubre similitudes con los de otras familias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Saberes familiares y comunitarios
Objetivo: Compartir algunos saberes familiares que los alumnos conocen en diferentes situaciones de su vida, y descubrir similitudes con los de otras familias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Diversos contextos sociales y diferentes estilos de crianza que reflejan una falta de cultura de paz y valores.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Tema: ¿Qué sabemos sobre nuestra familia?
Actividades:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los saberes familiares que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.
- Organización de los saberes en diferentes categorías (e.g., cocina, limpieza, cuidado personal, etc.).
- Reflexión sobre la importancia de los saberes familiares y su utilidad en diferentes situaciones.
- Planteamiento del problema: ¿Sabemos si otras familias tienen los mismos saberes familiares que nosotros?
Sesión 2:
Tema: Investigación sobre los saberes familiares en otras familias
Actividades:
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- División de los alumnos en grupos pequeños para investigar sobre los saberes familiares en diferentes familias.
- Cada grupo deberá entrevistar a sus familiares y amigos para identificar los saberes que conocen y utilizan en su vida diaria.
- Registro de la información obtenida en un cuadro comparativo.
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias encontradas entre los saberes familiares investigados.
Sesión 3:
Tema: Compartiendo nuestros saberes familiares
Actividades:
- Presentación de los resultados de la investigació