Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
aurora Pascacio- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza (Dinosaurios)
Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)
Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los niños acerca de los dinosaurios. Registrar las respuestas en un cartel.
Presentar un video corto sobre los dinosaurios, destacando las características de estos animales.
Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen un dinosaurio en su cuaderno y escriban algunas características que recuerden del video.
Realizar una puesta en común de los dibujos y características mencionadas por los alumnos.
Actividad de cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer y cuidar los seres vivos, incluyendo a los dinosaurios.
Sesión 2 - Investigación y descubrimiento (45 minutos)
Actividad de inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes de diferentes dinosaurios y pedirles que identifiquen las diferencias y similitudes entre ellos.
Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un dinosaurio para investigar. Proporcionar libros, revistas y recursos digitales para que los alumnos recolecten información.
Los grupos deberán investigar la alimentación, hábitat, tamaño, periodo en el que vivieron, entre otros aspectos relevantes del dinosaurio asignado.
Cada grupo deberá preparar una pequeña exposición para la siguiente sesión.
Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que co