La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Martha Alicia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel: Secundaria 3º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Problema a abordar: Problemas de convivencia entre estudiantes
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema: "La cultura de paz y la importancia de garantizar el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia y conflictos que hayan presenciado o experimentado en la escuela.
- Promover la reflexión sobre las consecuencias de la violencia en la convivencia escolar.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes situaciones de conflicto.
- Cada grupo deberá analizar la situación asignada y buscar alternativas pacíficas para resolverla.
- Presentar las propuestas en plenaria y generar un debate sobre su efectividad y pertinencia.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
- Planteamiento del siguiente problema: "¿Cómo podemos promover la cultura de paz en nuestra escuela?".
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior.
- Realizar una tormenta de ideas sobre acciones que podrían llevarse a cabo para promover la cultura de paz en la escuela.
Fase de desarrollo:
- Asignar