Cuerpos geométricos y sus características

ANA BELEN MORENO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y cono.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes objetos que sean cilindros y conos, como una lata de refresco y un cono de helado.

    • Preguntar a los alumnos si conocen el nombre y las características de estos cuerpos geométricos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las características del cilindro y del cono.

    • Tomar nota de las respuestas en el pizarrón y guiar a los alumnos para que lleguen a las características principales de cada cuerpo.

    • Explicar brevemente las características del cilindro y del cono, como sus caras, aristas y vértices.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Distribuir a los alumnos modelos de cilindros y conos hechos de papel.

    • Pedir a los alumnos que observen los modelos y señalen las características del cilindro y del cono.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus observaciones sobre los modelos de cilindros y conos.

    • Reafirmar las características principales de cada cuerpo geométrico.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje (PDA): Anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construir cilindros y conos.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos las características del cilindro y del cono, y mencionar que se pueden construir a partir de desarrollos planos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes desarrollos planos de cilindros y conos.

    • Explicar cómo se pueden armar estos cue