Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social
Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social para interpretar sus sentidos y significados.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y exploración del entorno (45 min)
- Presentación del proyecto comunitario y su relación con las artes y la apreciación estética.
- Conversación sobre el problema de la violencia entre compañeros y su impacto en la comunidad escolar.
- Realización de una caminata por la escuela y su entorno para identificar elementos estéticos en la naturaleza y en el entorno social.
- Registro de las observaciones en un cuaderno de campo.
Sesión 2: Análisis de manifestaciones artísticas (45 min)
- Introducción a diferentes manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, etc.) y su relación con el entorno natural y social.
- Análisis de obras de arte que representen elementos estéticos presentes en el entorno.
- Reflexión sobre los sentidos y significados de dichas obras.
- Realización de una breve actividad artística relacionada con la temática.
Sesión 3: Elaboración de proyectos artísticos (45 min)
- Organización de grupos de trabajo para la elaboración de proyectos artísticos relacionados con el entorno natural y social.
- Elección de una manifestación artística y definición de los recursos estéticos a utilizar.
- Planificación y distribución de tareas dentro de los grupos.
- Presentación de ideas y propuestas.
Sesión 4: Desarrollo de los proyectos artísticos (45 min)
- Trabajo en grupos para la realización