Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Gabi Diaz
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números fraccionarios entre números naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Objetivo de aprendizaje:
Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números fraccionarios entre números naturales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Iniciar la clase con una pregunta problemática relacionada al huerto escolar y las fracciones. Por ejemplo: "Si quiero dividir un terreno en partes iguales para cultivar diferentes vegetales, ¿cómo puedo hacerlo usando fracciones?".
- Exploración de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre la multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas. Preguntar a los alumnos si han utilizado fracciones en situaciones anteriores.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes problemas que impliquen dividir números fraccionarios entre números naturales en el contexto del huerto escolar. Los alumnos deberán resolverlos en grupos pequeños y compartir sus soluciones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Revisar las soluciones a los problemas planteados en la sesión anterior. Resaltar la importancia de utilizar fracciones en el contexto del huerto escolar.
- Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet o material impreso sobre huertos escolares y su relación con las fracciones. Pedirles que investiguen sobre cómo se pueden utilizar las fracciones en el diseño y distribución de un huerto.
Sesión 3:
- Puesta en común de la inves