Suma y resta como operaciones inversas

Karla Daniela Naffarratte
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas


Objetivo de aprendizaje: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorpora problemas matemáticos para aprender operaciones básicas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Suma y resta como operaciones inversas.

  • Explicación del objetivo de aprendizaje y su relevancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Actividad de motivación: Plantear problemas de sumas y restas que impliquen situaciones cotidianas.


Sesión 2:



  • Indagación: Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los alumnos a través de preguntas clave sobre la relación entre la suma y la resta.

  • Realización de actividades prácticas utilizando objetos manipulables para comprender la relación entre la suma y la resta.

  • Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 3:



  • Aplicación de los algoritmos convencionales de suma y resta para resolver problemas de forma más eficiente.

  • Resolución de problemas matemáticos que requieran el uso de los algoritmos.

  • Trabajo en equipo para fomentar el pensamiento crítico y la colaboración.


Sesión 4:



  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones problemáticas del contexto de los alumnos.

  • Elaboración de problemas matemáticos por parte de los propios alumnos, utilizando ejemplos de su vida diaria.

  • Intercambio y resolución de los problemas planteados por los compañeros.


Sesión 5:



  • Reforzamiento de los conceptos ap