Suma y resta como operaciones inversas
Karla Daniela Naffarratte
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorpora problemas matemáticos para aprender operaciones básicas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Suma y resta como operaciones inversas.
- Explicación del objetivo de aprendizaje y su relevancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Actividad de motivación: Plantear problemas de sumas y restas que impliquen situaciones cotidianas.
Sesión 2:
- Indagación: Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los alumnos a través de preguntas clave sobre la relación entre la suma y la resta.
- Realización de actividades prácticas utilizando objetos manipulables para comprender la relación entre la suma y la resta.
- Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 3:
- Aplicación de los algoritmos convencionales de suma y resta para resolver problemas de forma más eficiente.
- Resolución de problemas matemáticos que requieran el uso de los algoritmos.
- Trabajo en equipo para fomentar el pensamiento crítico y la colaboración.
Sesión 4:
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones problemáticas del contexto de los alumnos.
- Elaboración de problemas matemáticos por parte de los propios alumnos, utilizando ejemplos de su vida diaria.
- Intercambio y resolución de los problemas planteados por los compañeros.
Sesión 5:
- Reforzamiento de los conceptos ap