El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Carolina Ballesteros- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad para alumnos de Secundaria 1º en Biología
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Comunidad con clima frío, escasez de agua y tala clandestina de árboles y pinos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Actividad de sensibilización: Video o imágenes que muestren los efectos del calentamiento global en diferentes ecosistemas.
- Planteamiento del problema específico de la comunidad: Comunidad con clima frío, escasez de agua y tala clandestina de árboles y pinos.
Desarrollo:
- Explicación sobre los ciclos biogeoquímicos y su importancia en los ecosistemas.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global en la comunidad.
- Elaboración de mapas conceptuales sobre los ciclos biogeoquímicos y su influencia en el calentamiento global.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos en la regulación del clima y las consecuencias