Las revoluciones modernas y sus tendencias
Paola Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Tema: Las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861 y su valor en la actualidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Disciplina: Historia.
Grado: Secundaria 2º.
Objetivo (PDA): Analizar las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opinar sobre ellas y estimar su valor en la actualidad.
Problema: Los estudiantes no comprenden las Leyes de Reforma y la constitución de 1857.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema de la clase: Las Leyes de Reforma y su importancia en México.
- Explicar el problema que se abordará durante la clase: La falta de comprensión de las Leyes de Reforma y la constitución de 1857.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de este periodo histórico.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se relaciona con el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una de las Leyes de Reforma para su estudio.
- Proporcionar a cada grupo recursos como libros de texto, artículos o sitios web confiables para investigar sobre la Ley que les fue asignada.
- Los grupos deberán analizar la Ley de Reforma, identificar sus objetivos principales y discutir cómo impactó en la sociedad de la época.
- Cada grupo debe elaborar una presentación breve para compartir su investigación con el resto de la clase.
- Al finalizar las presentaciones, abrir un espacio para preguntas y comentarios.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de debate en la que los estudiantes expresen su opinión sobre las Leyes de Reforma.
- Dividir a los estudiantes en grupo