El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Carolina Ballesteros- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la comunidad de clima frío, escasez de agua, abundante vegetación y tala clandestina de árboles.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre la transferencia de materia y energía en los ecosistemas.
- Presentación oral de propuestas para mitigar el calentamiento global en la comunidad.
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: calentamiento global y sus consecuencias en los ecosistemas.
- Actividad de motivación: mostrar imágenes y videos que evidencien los efectos del calentamiento global en diferentes ecosistemas.
- Planteamiento del problema de la comunidad: clima frío, escasez de agua, abundante vegetación y tala clandestina de árboles.
Desarrollo:
- Explicación de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en los ecosistemas.
- Introducción a las redes y pirámides tróficas como representaciones de la transferencia de materia y energía entre los organismos.
- Actividad práctica: construcción de una red trófic