Escritura colectiva por medio del dictado
Rocío Monserrat Calderón
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo (PDA): Revisar y corregir el texto que se dicta o se les dicta, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de la escritura y cómo esta permite comunicarnos.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia para la comprensión y mejora de la escritura.
- Realizar una actividad de reflexión sobre las palabras que se repiten con frecuencia en su entorno.
- Realizar un juego de palabras repetidas para identificarlas y sustituirlas por sinónimos.
Sesión 2:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto corto y sencillo.
- Explicar a los alumnos que ellos mismos serán los escritores de ese texto, ya que se lo dictarán al docente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el tema del texto que se va a escribir colectivamente.
- Dictar el texto a los alumnos, invitándolos a prestar atención a las palabras que se repiten.
Sesión 3:
- Realizar una lectura en voz alta del texto escrito en la sesión anterior.
- Invitar a los alumnos a que revisen y corrijan el texto dictado, sustituyendo las palabras que se repiten por sinónimos.
- Trabajar de forma colaborativa, fomentando el diálogo y la discusión para alcanzar un consenso sobre los cambios a realizar.
- Volver a leer el texto modificado en voz alta.
Sesión 4:
- Proponer a los alumnos escribir un nuevo texto colectivo, pero esta vez ellos serán los que dicten al docente.
- Realizar otra l