Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Profa: Laura Xochitl Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo (PDA): Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de sexualidad, sexo, género y rol de género, utilizando preguntas guía.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una cultura diferente para investigar cómo se entienden y viven la sexualidad, el género y la reproducción en esa cultura.
- Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre su cultura, destacando los aspectos relacionados con el tema.
Sesión 2:
- Retomar las presentaciones de los grupos sobre las diferentes culturas y generar una discusión en clase sobre las diferencias y similitudes entre ellas.
- Presentar a los alumnos información sobre las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia, destacando las consecuencias y medidas de prevención.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben identificar diferentes situaciones relacionadas con la sexualidad, el género y la reproducción, y reflexionar sobre si se trata de una situación consensuada o no. Promover la discusión en grupo.
Sesión 3:
- Realizar una actividad de debate en clase sobre los estereotipos de géne