Introducción a la ubicación espacial a través de planos

alejandra magaña
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción a la ubicación espacial a través de planos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de los planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes tipos de planos, como mapas de una ciudad, planos de una casa, etc.

  2. Llevar a cabo una discusión en grupo sobre la importancia de los planos para entender la ubicación de diferentes lugares.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos creen su propio plano de la clase, identificando la ubicación de los muebles y otros objetos.


Sesión 2 (Indagación):
Tema: La interpretación de planos y su comunicación
Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar y comunicar la ubicación de seres vivos y objetos a través de planos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes planos de casas y edificios, y pedirles que identifiquen la ubicación de diferentes objetos y personas.

  2. Realizar una actividad donde los alumnos trabajen en parejas para crear su propio plano de una habitación, identificando la ubicación de diferentes objetos y seres vivos.

  3. Realizar una puesta en común de los planos creados por los alumnos y discutir las similitudes y diferencias entre ellos.


Sesión 3 (Aplicación):
Tema: Elaboración de planos para comunicar la ubicación de seres vivos y objetos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar planos que muestren la ubicación de seres vivos y objetos de manera clara y precisa.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de planos que muestren la ubicación de seres vivos y objetos.

  2. Realizar una actividad donde los alumnos elaboren su propio plano de un parque,