Capacidades y habilidades motrices en comunidad
Alma Maria Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades y habilidades motrices en comunidad
Objetivo: Poner en práctica las habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Atender al problema de adquirir el valor de sus capacidades y habilidades
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un juego de habilidades motrices para que lo practiquen y lo dominen.
- Al finalizar, cada grupo deberá realizar una breve presentación sobre el juego y compartir su experiencia con el resto de la clase.
- Reflexión grupal sobre la importancia de las habilidades motrices y cómo contribuyen a mejorar la actuación de cada individuo.
Sesión 2:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo se relaciona con las habilidades motrices.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían utilizar sus habilidades motrices para ayudar a otros, por ejemplo, organizando juegos para niños más pequeños.
- Realizar una lluvia de ideas y elaborar un plan de acción para llevar a cabo un proyecto de Aprendizaje servicio relacionado con las habilidades motrices.
- Asignar tareas y responsabilidades a cada alumno para el desarrollo del proyecto.
Sesión 3:
- Revisar el avance del proyecto de Aprendiz