Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo de formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Problema interdisciplinar: Lectura y redacción de diversos textos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información. Explicar a los alumnos la importancia de saber buscar información de manera adecuada.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes de información a las que los alumnos tienen acceso en su entorno.
- Exposición del problema: Plantear a los alumnos el problema de lectura y redacción de diversos textos y cómo la búsqueda de información puede ayudarles a resolverlo.
- Actividad práctica: Los alumnos deben formular al menos 3 preguntas relacionadas con el tema y buscar información en diferentes fuentes para responderlas.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la sesión anterior: Los alumnos deben compartir las respuestas que encontraron a sus preguntas y explicar cómo las encontraron.
- Actividad de investigación: Los alumnos deben buscar información sobre un tema específico (puede ser relacionado con la comunidad, el medio ambiente, etc.) y formular preguntas para responderla.
- Actividad de redacción: Los alumnos deben redactar un texto breve utilizando la información que encontraron y respondiendo a las preguntas formuladas.
Sesión 3:
- Presentación de los textos: Los alumnos deben leer en voz alta los textos que redactaron