Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

15EPR4174P P237
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Grado: 4º de Primaria


Objetivo PDA: Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de materiales, momentos y espacios de fomento a la lectura


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y el problema a atender.

  • Exposición de los materiales y espacios de lectura existentes en el aula y en la escuela.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos aporten posibles soluciones para el problema planteado.

  • Organización de grupos de trabajo, asignando un tema y un personaje de la comunidad a entrevistar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Explicación de las características y pasos para realizar una entrevista (preparación de preguntas, registro de respuestas, etc.).

  • Realización de una actividad de práctica en la que los alumnos, en parejas, practiquen la realización de una entrevista a un compañero.

  • Distribución de las entrevistas asignadas a los grupos y tiempo para que los alumnos preparen las preguntas adecuadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realización de las entrevistas a los personajes de la comunidad.

  • Registro de las respuestas obtenidas de manera organizada, utilizando un formato previamente diseñado.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Análisis y reflexión sobre las respuestas obtenidas en las entrevistas.

  • Elaboración de un inf