Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Lenin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Desarrollar teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: La historia de mi pueblo


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Inicio:



  1. (5 minutos) Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  2. (10 minutos) Introducción al problema: La historia de mi pueblo. Se les pregunta a los alumnos si conocen la historia de su pueblo y cuáles son los aspectos más relevantes. Esto sirve como motivación para la clase.


Desarrollo:



  1. (15 minutos) Presentación de información teórica sobre la agricultura mesoamericana y su impacto civilizatorio en las sociedades que la practicaron. Se pueden utilizar recursos audiovisuales, imágenes y ejemplos concretos para facilitar la comprensión.

  2. (20 minutos) Actividad en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona una serie de preguntas guía sobre el tema. Deben investigar y discutir en grupo para responder a estas preguntas. Se les anima a utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet o entrevistas a personas mayores de su pueblo.


Cierre:



  1. (15 minutos) Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y respuestas a las preguntas guía. Se fomenta la participación de todos los alumnos y se promueve el debate y la reflexión crítica.

  2. (10 minutos) Reflexión individual: Cada alumno debe escribir una breve reflexión sobre lo aprend