Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Laryz Martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la naturaleza y cómo pueden cuidarla.
- Presentación de un problema: Plantear un problema relacionado con el cuidado del entorno natural, por ejemplo, la falta de áreas verdes en la escuela.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona material de investigación (libros, imágenes, videos, etc.) para que investiguen sobre el cuidado de la naturaleza y cómo pueden contribuir a su conservación.
- Registro de información: Los alumnos deben registrar la información relevante encontrada durante la investigación.
Sesión 3:
- Reflexión y discusión: Los grupos comparten la información que encontraron y se inicia una discusión sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en el exterior, como identificar y clasificar plantas y animales, o realizar una pequeña siembra.
Sesión 4:
- Elaboración de propuestas: Los grupos elaboran propuestas concretas sobre cómo pueden contribuir al cuidado de la naturaleza en la escuela y en su entorno familiar.
- Presentación de propuestas: Cada grupo presenta sus propuestas al resto de la clase.
Sesión 5:
- Evaluación