Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Diana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Arte y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas" y su importancia en el desarrollo personal y profesional.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar problemas o necesidades en su entorno cercano.
- Seleccionar un problema en común y motivar a los alumnos para trabajar en su resolución.
Desarrollo:
- Explicar la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre posibles alternativas de solución al problema identificado.
- Cada grupo deberá diseñar una propuesta de solución y argumentar por qué considera que es la mejor opción.
Cierre:
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.
- Debate y análisis de las diferentes alternativas de solución.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la problemática seleccionada en la sesión anterior.
- Plantear un desafío creativo relacionado con el problema, po