Conociendo las emociones

Maria De Los Angeles Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo las emociones


Objetivo: Que los estudiantes puedan identificar y nombrar diferentes emociones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan cómo se sienten ese día y por qué. Por ejemplo, pueden decir "Me siento feliz porque hoy es mi cumpleaños" o "Me siento triste porque mi mascota se enfermó". Esto les ayudará a identificar sus propias emociones.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad grupal en la que se representen diferentes emociones a través de expresiones faciales y corporales. Por ejemplo, el docente puede mostrar imágenes de personas experimentando diferentes emociones y los estudiantes deben imitar esas expresiones.

  3. Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones. Preguntar a los estudiantes qué emociones identificaron durante la actividad y qué situaciones pueden provocar esas emociones.


Sesión 2: Reconociendo las emociones en los demás


Objetivo: Que los estudiantes puedan identificar y reconocer las emociones en los demás.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar la sesión anterior y preguntar a los estudiantes si lograron identificar emociones en situaciones fuera del aula.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes observen imágenes o videos de personas experimentando diferentes emociones. Luego, deben identificar y nombrar las emociones que observan. Por ejemplo, pueden ver un video de alguien riendo y los estudiantes deben decir "Esa persona está feliz".

  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar sobre la importancia de reconocer las emociones en los dem