Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Pilar Reyes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Objetivo (PDA): Experimentar con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las fuerzas y su relación con el movimiento y la deformación. Generar preguntas iniciales.
Realizar una actividad de observación: Entregar a cada alumno varios objetos de diferentes materiales (plástico, metal, madera, papel, etc.) y pedirles que los exploren y observen cómo se deforman al ser empujados, jalados, etc.
Reflexión en grupo: Compartir las observaciones y conclusiones obtenidas por los alumnos. Promover la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 2 (45 minutos):
Investigación y experimentación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos para que realicen experimentos y pruebas de cómo se deforman al aplicarles diferentes fuerzas. Fomentar la exploración y la manipulación.
Registro de resultados: Cada grupo deberá tomar nota de los experimentos realizados y sus conclusiones. Fomentar el uso del lenguaje científico y la precisión en la descripción de los fenómenos observados.
Sesión 3 (45 minutos):
Relación con el proyecto de aula: Explicar a los alumnos que el proyecto de aula consiste en diseñar un dinamómetro para medir fuerzas. Discutir cómo se relaciona esto con el tema de los efectos de las fuerzas en la deformación de los objetos.
Actividad de diseño: Invitar a los a