Valoración de la biodiversidad y la apropiación de las culturas
Cristina León
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad y la apropiación de las culturas
Objetivo: Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el concepto de biodiversidad y su importancia en el territorio local, en México y en el mundo.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes ecosistemas y especies que existen en la localidad.
- Actividad 2: Realizar una investigación en grupos sobre los cambios en el clima global y cómo afectan a la biodiversidad.
- Cierre: Compartir en plenaria las conclusiones de la investigación.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una exposición sobre los principales riesgos para la biodiversidad y cómo se relacionan con la desaparición de especies.
- Actividad 2: Realizar una dinámica de debate sobre las acciones sustentables que se pueden llevar a cabo para proteger la biodiversidad.
- Cierre: Reflexionar en plenaria sobre la importancia de ser responsables y cuidar el entorno natural.
Sesión 3:
- Actividad 1: Investigar en grupos sobre la biodiversidad en diferentes países del mundo.
- Actividad 2: Realizar una presentación en equipo sobre la valoración de la biodiversidad en uno de los países investigados, resaltando las acciones sustentables que se llevan a cabo.
- Cierre: Compartir las presentaciones en una feria de la biodiversidad.
Sesión 4:
- Actividad 1: Realizar una visita a un área natural cercana para observar la biodiversidad