Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
priv96- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Objetivo (PDA): Indagar y describir los problemas de contaminación del agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Problemas de contaminación del agua.
Enfoque de interculturalidad crítica y de pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Analizar el concepto de contaminación del agua y su importancia.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la contaminación del agua.
- Presentar una breve introducción sobre el tema, resaltando la importancia del agua para la vida y los problemas que enfrenta debido a la contaminación.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para realizar una investigación sobre los diferentes tipos de contaminación del agua.
- Los grupos deberán realizar una exposición de sus hallazgos al finalizar la sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar las causas de la contaminación del agua.
Actividades:
- Retomar las exposiciones de los grupos de la sesión anterior y generar una lista con las diferentes causas de la contaminación del agua.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos simulen una contaminación del agua y analicen sus causas.
- Promover una discusión en grupo sobre las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir la contaminación del agua.
- Asignar una actividad