Factores que inciden en los procesos técnicos

DANIELA GUADALUPE GRIJALVA
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los oficios como proyecto de vida, falta de expectativas y conocimientos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludar a los alumnos y preguntarles si conocen diferentes oficios y cuáles son sus expectativas sobre estos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los elementos que influyen en la elección de un oficio.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar los conceptos de equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad, y su relación con los procesos técnicos.

  • Explicar cómo estos factores pueden influir en la elección de un oficio y en el desarrollo de la comunidad.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen diferentes oficios y analicen cómo podrían contribuir a la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones y reflexiones sobre los oficios y su impacto en la comunidad.

  • Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear el objetivo a trabajar en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase.

  • Presentar a los alumnos el problema de los oficios como proyecto de vida, falta de expectativas y conocimientos.

  • Realizar una lluvia de ide