Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
SARAHI REYES
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo (PDA): Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explicando lo que entiende.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Conocer las características del cuerpo humano, sus sistemas y salud.
Enfoque: Vida saludable
Sesión 1 (45 minutos) - "El cuerpo humano y sus partes"
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentar una imagen del cuerpo humano y preguntar a los alumnos si conocen las partes del cuerpo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo que conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una tarjeta con una parte del cuerpo escrito.
- Cada grupo deberá investigar sobre la parte del cuerpo asignada y preparar una breve presentación para compartirla con el resto de la clase.
- Los grupos expondrán frente a la clase y se promoverá la participación de todos los alumnos para hacer preguntas y comentarios sobre cada parte del cuerpo.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una síntesis de lo aprendido en esta sesión, resaltando la importancia de conocer las partes del cuerpo humano para entender cómo funciona.
Sesión 2 (45 minutos) - "Los sistemas del cuerpo humano"
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordar las partes del cuerpo humano aprendidas en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son los sistemas del cuerpo humano.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar los diferentes sistemas del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.) mediante imágenes y breve explicación.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar