Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos

mayra
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Objetivo: Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Conducta y proceso de la lectura fluida


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Comentar con los alumnos la importancia de la música, las canciones y los cuentos en nuestras vidas.

  • Ejercicio de relajación y concentración: Realizar una actividad de respiración profunda y estiramientos suaves para que los alumnos se relajen y se enfoquen en la clase.

  • Escucha y análisis de canciones: Reproducir diferentes canciones infantiles y pedir a los alumnos que escuchen con atención. Después, realizar una lluvia de ideas sobre las características de cada canción, preguntarles cuál les gustó más y por qué.

  • Canto grupal: Enseñar a los alumnos una ronda infantil o canción de su elección que sea de su agrado. Practicar juntos el canto.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos cuál fue la canción que más les gustó y por qué.

  • Introducción a los arrullos: Explicar qué son los arrullos y su importancia en la crianza de los niños. Comentar que algunos arrullos son canciones de cuna que se cantan para dormir a los más pequeños.

  • Escucha y análisis de arrullos: Reproducir diferentes arrullos y pedir a los alumnos que presten atención a la melodía y las letras. Realizar una actividad de completar las letras de un arru