Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Elvia Sam
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Eficiencia en el consumo de energía


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre las fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.

  • Planteamiento del problema de eficiencia en el consumo de energía y su importancia.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de procesos técnicos que requieren de energía y su impacto en el uso de los recursos naturales.

  • Discusión en grupos pequeños sobre alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en relación al consumo de energía.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen fuentes de energía en diferentes procesos técnicos.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de la actividad práctica.

  • Reflexión sobre las implicaciones de las diferentes fuentes de energía en los procesos técnicos.

  • Asignación de tarea para investigar sobre alternativas de prevención de riesgos en el consumo de energía.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea asignada y discusión de los resultados.


Fase de desarrollo:



  • Exposición de los alumnos sobre las alternativas de prevención de riesgos en el consumo de energía que inves