El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

GUSTAVO AMADO COBARRUVIAS
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Se requiere conocer el concepto de geografía y sus áreas de estudio de manera teórica y práctica fomentando el trabajo colaborativo.


Enfoque interdisciplinar: Se incorporarán elementos de otras disciplinas como historia, ciencias sociales y ciencias naturales.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Inclusión: Se promoverá la participación activa y respetuosa de todos los alumnos, valorando la diversidad cultural y promoviendo la igualdad de oportunidades.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diferentes paisajes y preguntar a los alumnos qué elementos sociales y naturales identifican en ellas.

  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el espacio geográfico y su construcción social y colectiva.


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo.

  • Investigación: Cada grupo investigará sobre una área de estudio de la geografía, como la geografía física, la geografía humana, la geografía política, etc.

  • Elaboración de presentaciones: Cada grupo preparará una presentación sobre su área de estudio, en la que se evidencie la interrelación entre sociedad y naturaleza.

  • Expos